Opiniones

JUAN ANTONIO DEVESA ALCARAZ
Catedrático de Botánica de la Universidad de Córdoba. Miembro del comité asesor de FLORA IBERICA. Entre 2000 y 2002 fue Coordinador Nacional del Área de Biología de Organismos y Sistemas de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (A.N.E.P., Ministerio de Ciencia y Tecnología). Entre 2002 y 2005 fue Gestor del Plan Nacional de Investigación I+D en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (en la actualidad Ministerio de Educación y Ciencia).

«Recibo con gran satisfacción la ingente obra realizada por los Dres. Carrión y Barrón quienes, valientemente, han acometido la revisión del conocimiento paleobotánico de la Península ibérica. Los autores siguen el precedente del Dr. Carrión en su “Paleoflora y paleovegetación de la Península Ibérica e islas Baleares. Plioceno-Cuaternario”, que vio la luz en el año 2012, pero lo hacen ahora coordinando una obra mucho más ambiciosa, que ha involucrado a un excelente y extenso plantel de investigadores, y que abarca los últimos 66 millones de años, es decir, todo el Cenozoico.

La obra, en tres volúmenes (vol. I, Paleoceno-Plioceno; col. 11, Pleistoceno, y vol. III, Holoceno), compendia las principales aportaciones paleobotánicas en el territorio, seleccionando para ello los yacimientos más importantes. Para cada uno de ellos se describe el estado actual de su entorno, anotando sus características fisiográficas, climáticas, florísticas y de la vegetación. A esta información siguen los datos paleobotánicos disponibles, ya sea a través de tablas de diagramas de polen y esporas de los grupos vegetales más representados, de restos antracológicos, carpológicos, de fitolitos y otros restos vegetales, así como de información cronológica precisa para su ubicación temporal.

Se trata de una aportación de extraordinario valor científico, como lo es poder disponer de una reconstrucción histórica de la vegetación pretérita de la Península Ibérica e islas Baleares, crisol de tantos eventos biogeográficos y continente de tan rica y variada flora. Además, la forma en que se exponen los resultados y la abundancia de ilustraciones que la acompañan, dan un valor adicional a la obra, que queda así fácilmente asequible a todos los investigadores interesados en el conocimiento de los vegetales, cualesquiera que sea su formación y especialidad.

Sin duda, la obra constituye un hito fundamental para el conocimiento de la flora pretérita de la Península Ibérica».

Juan Antonio Devesa


CARLOS HERRERA MALIANI
Profesor de Investigación en el CSIC, Estación Biológica de Doñana. Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina 2001. Premio Haeckel, Medalla de Oro del presidente de la British Ecological Society, premio del presidente de la American Naturalist Society. Miembro honorario de la Ecological Society of America.

«Los ecólogos presentistas, que somos mayoría, estudiamos rebanadas temporales muy finas de unos sistemas que funcionan bajo una larguísima dinámica histórica. Con la información que obtenemos de estas rebanadas nos las arreglamos para rellenar miles y miles de páginas de interpretaciones y especulaciones ecológicas sobre orígenes, coevolución, adaptación y tantos otros conceptos que requieren inevitablemente una perspectiva temporal. Una perspectiva que únicamente nos la pueden ofrecer los paleoecólogos. Esta obra monumental, compuesta de tres densos volúmenes coordinados por José Carrión y Eduardo Barrón, sobria pero atractivamente maquetados y con un contenido exhaustivo y riguroso, nos regala a los ecólogos presentistas una ocasión única para poder situar lo que decimos, pensamos y escribimos sobre vegetación, flora, comunidades, interacciones planta-animal y tantos otros aspectos ecológicos, en el contexto temporal al que realmente pertenecen. Esta obra es el sueño de cualquier ecólogo evolutivo ibérico hecho realidad – al menos así lo es para quien esto escribe».

Carlos Herrera


GONZALO NIETO FELINER
Profesor de Investigación del Real Jardín Botánico (CSIC), fue su director hasta 2014. Presidente de la International Organization of Plant Biosystematists. Uno de los máximos especialistas del mundo en filogenia y filogeografía de angiospermas, hibridación natural y sus efectos en la evolución. Presidente del Comité Científico del Congreso Internacional de Botánica 2024.

«Para todos los que estamos interesados en comprender la diversidad actual de formaciones vegetales, ecosistemas y aun de algunos grupos concretos de especies ibéricas, esta obra es un enorme regalo. Reúne en tres volúmenes los resultados del impulso que ha experimentado la paleobotánica en el Mediterráneo occidental en las últimas décadas. Alimentada por estudios minuciosos, las implicaciones de esta disciplina han ido trascendiendo los análisis polínicos, antracológicos y de macrorrestos para integrarse en —y aportar una dimensión clave a— el andamio multidisciplinar que persigue reconstruir el pasado de las plantas, alimentado por disciplinas como la ecología, la filogenómica o las reconstrucciones paleoclimáticas. El impresionante compendio que se nos ofrece ha sido posible gracias a un grupo de palinólogos espoleados por la energía, creatividad y rigor de José S. Carrión, que coordina la obra, junto con Eduardo Barrón en el caso del volumen que trata los períodos entre el Paleoceno y el Plioceno. Resulta estimulante que los datos en los que está basada esta obra, dispersos en centenares de publicaciones, se nos ofrezcan hoy reunidos, y accesibles libremente. Todo un ejemplo y una inspiración. Mi más sincera enhorabuena a todo el equipo».

Gonzalo Nieto


PEDRO JORDANO BARBUDO
Profesor de Investigación en el CSIC, Estación Biológica de Doñana. Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina 2018. Fue Coordinador (2009-2012) del Plan Nacional de Investigación en el Ministerio de Economía y Competitividad para el programa de Biodiversidad, Ecología y Cambio Global. Ha dirigido el panel del European Research Council para el programa IDEAS (Starting Grants, LS8; 2013-2015) y vicecoordinador entre 2008-2011. Actualmente preside el área de Ciencias y Tecnologías Medioambientales (CTM) en la Agencia Estatal de Investigación. Profesor visitante en las universidades de Estocolmo, Aarhus, Stanford, Harvard, St. Louis, Yale, Austin y Sta. Cruz, Campinas y São Paulo.

«En esta nueva serie de monografías que cubren los períodos Paleoceno-Plioceno, Pleistoceno y Holoceno, José Carrión y Eduardo Barrón- como coordinadores- y un amplio grupo de colaboradores nos vuelven a deleitar con una extenso y documentado catálogo de datos sobre paleoflora y paleo-vegetación en España. 

Se trata nada más y nada menos de una amplia serie de artículos, reunidos en tres volúmenes, sobre los principales registros paleobotánicos publicados para la Península Ibérica e Islas Baleares que abarcan el período Cenozoico.Es una visión muy rigurosa y detallada del pasado, que sin duda nos ayudará a entender mejor el futuro de los bosques y paisajes ibéricos en el escenario actual de rápido cambio global».

Pedro Jordano


JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ PALACIOS
Catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna desde 2011 y coordinador del grupo de investigación en Ecología y Biogeografia Insular de dicha universidad. Experto en Ecología y Biogeografía Insular, Dinámica Forestal y Paleoecología. Editor asociado de la revista Journal of Biogeography desde 2005.

«En un nuevo trabajo enciclopédico, José Carrión (Catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia) pone a disposición de la comunidad científica una exhaustiva recopilación en tres volúmenes (Vol. 1 Paleoceno-Plioceno -este primer volumen coeditado con Eduardo Barrón-, Vol. 2 Pleistoceno y Vol. 3 Holoceno), de los yacimientos con registros fósiles que permiten reconstruir la paleoflora y paleovegetación de la Península Ibérica y del Archipiélago Balear desde el comienzo del Cenozoico hasta la actualidad. Todas las entradas constan de fotografías del lugar y de las estratigrafías necesarias para entender los cambios sufridos por la vegetación en el pasado, lo que nos permitirá entender mejor cuáles serán las claves de sus cambios futuros, en un contexto de cambio global como el que vivimos en la actualidad».

José María Fernández Palacios


JESÚS MARTÍNEZ FRÍAS
Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM), donde fundó el Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC. Fundador y Presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la Comisión de Geología Planetaria de la Sociedad Geológica de España. Profesor Honorífico del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid y Colaborador Científico del Planetary Habitability Laboratory de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Miembro de los equipos de ciencia de las misiones a Marte: NASA-MSL (rover Curiosity), NASA-Mars-2020 (rover Perseverance), ESA- ExoMars y colaborador del proyecto BIOMEX de la ESA (ISS).

«Es un honor para mí haber recibido la ingente obra realizada y coordinada por los Dres. José. S Carrión y Eduardo Barrón y tener la oportunidad de disfrutar con ella y expresar aquí, aunque sea brevemente, mis apreciaciones. Se trata, sin duda, de una aportación científica que marca un antes y un después en este tipo de investigaciones que compendian, en tres volúmenes “Paleoceno-Plioceno; Pleistoceno, y Holoceno”, el conocimiento paleobotánico sobre la Península Ibérica y Baleares, contextualizando sus aspectos más relevantes y representativos en el espacio y en el tiempo, concretamente durante los últimos 66 millones de años.

Dedicándome a la geología planetaria, a la astrobiología y al estudio de meteoritos, me resulta verdaderamente apasionante conocer, con precisión, la explosión vital y la distribución y desarrollo  ocurridos tras el gigantesco y catastrófico impacto astrogeológico del Cretácico/Paleógeno, que produjo la extinción de más del 75% de las especies. 

En la obra no solo se lleva a cabo una esmerada reconstrucción paleobotánica, considerando los aspectos cronológicos y biogeográficos, sino que, además, se detalla el estado actual de los entornos, describiendo y explicando sus características. Todo ello, con esquemas, fotografías, ilustraciones, tablas y gráficos de gran calidad, que ayudan a comprender mucho mejor lo especificado en el texto y que aportan un valor añadido a la ingente labor realizada.

Se trata de un magnífico trabajo enciclopédico donde pasado, presente y futuro fluyen a través de la mano de los expertos, exponiendo, con rigurosidad y creatividad, esta interesante muestra de la naturaleza de nuestro territorio».

Jesús Martínez-Frías

Share this Page